El copywriting y el storytelling son palabras cada vez más habituales en entornos de negocios digitales. Se trata de técnicas que tienen su origen en el mercado americano y que con el paso del tiempo, se han afianzado y aterrizado en España.

Pese a que parecen nuevas, en realidad llevan muchos años con nosotros. Por ejemplo, algunos de los precursores del copywriting como Claude C. Hopkins o Robert Collier hicieron sus primeros escritos sobre copy a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Así que nuevo nuevo, no es.

El storytelling por el contrario, es inherente al ser humano. ¿Desde cuándo se cuentan historias para provocar una reacción? Bueno, podemos irnos a la Biblia que es un manual claro de storytelling o incluso más atrás, a los escritos más básicos y tribales en los que ya se contaban historias para advertir de maleficios, transmitir sabiduría o contar dónde había que ir a cazar bisontes.

Siempre hemos sido niños sentados alrededor de la hoguera. Todo lo que suena a historia, nos atrae.

 

Qué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias, es algo que hacemos de manera cotidiana. A veces lo hacemos para un objetivo personal, pero también podemos llevarlo al tema profesional: conseguir un puesto de trabajo, hacer que alguien nos compre o se suscriba a nuestra newsletter.

Aplicado al negocio, el storytelling es el arte de persuadir a través de las historias, anécdotas y argumentos que son capaces de captar la atención, generar una emoción y hacerte memorable.

 

Qué es el copywriting

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva cuyo objetivo es lograr una acción en el cliente potencial.

Ojo, no es lo mismo el copywriter que el copy publicitario, ya que este último siempre ha sido más popular en la sociedad porque es el que hemos visto en series como Mad Men o películas como “En qué piensan las mujeres” (Mel Gibson) donde vemos más bien a un copy creativo en busca de la idea brillante.

Con el paso del tiempo han surgido otras variables como el Copy SEO, copy técnico, etc.

 

Cuál es la diferencia entre el copywriting y el storytelling

Vale Laura, ibas bien, pero resulta que sigo sin tener clara la diferencia.

Te entiendo, es cuestión de matices, pero ahora lo vas a ver.

El copy como digo es una técnica y está basado en fórmulas. A poco que sepas de copy te sonarán algunas como la fórmula AIDA, la fórmula PASTOR, PAS, etc.

Estas fórmulas funcionan y están basadas en la manera en la que el usuario desea recibir la información. Plantean la estructura persuasiva, los andamios de la casa por así decirlo.

Sin embargo, si las usamos sin más, siguiéndolas de manera religiosa, acaban sonando repetitivas. Al principio, cuando solo las usaban unos pocos, no era problemático. Pero ahora, con la popularización del copywriting en el mundo online y la digitalización de la vida, está empezando a generar una oleada de copy de fórmula que comienza a aburrir al usuario y a indiferenciar a los negocios.

No hay mes que no me llegue alguna persona diciendo: “Me han escrito los textos web y están bien, pero no sé, no me veo reflejada en ellos”. Paff, bofetada al copy de fórmula.

¿Qué provoca esto en el usuario?

Los textos en lugar de sorprender, empiezan a ser predecibles. Y recuerda buscamos lo contrario, impactar, emocionar y ser memorables.

Aquí es donde entra en juego el storytelling.

Laura, dime ya la diferencia en una frase, cansina:

El copywriting pone los cimientos de la casa y el storytelling la decora a tu gusto y la hace única.

Ahí te dejo una frase Pinterest.

Por ejemplo, mi casa misma. Tiene lo que todas, salón, cocina, pasillo largo (para qué tan largo), aseo y habitaciones. Pero en mis paredes hay dibujos de videojuegos retro de los años 80 y un póster de Axl Rose en pose desafiante cuando sales del baño. Eso sería impensable en casa de mis padres, que anda! tienen la misma estructura de casa.

Mi decoración y forma de vivir mi casa cuenta una historia, y la tuya, contará otra única.

 

Por qué el storytelling es la clave para tu comunicación de marca

Estoy super convencida de que el storytelling es la llave maestra para liberar tu marca de esa venta cansina, desconectada de ti y que suena un poquito a Teletienda. Ojo, a mí me encanta ver la teletienda cuando tengo insomnio y estoy en el sofá a las 3 de la mañana.

Pero a mí como marca, me gusta venderme de forma natural, no forzada y sin demostraciones de cuchillos. (Viva el Chef Tony).

Como te digo, estoy super convencida, pero quiero que entiendas por qué y tú misma saques tus conclusiones.

El storytelling se centra en tu historia personal, en quién eres tú, qué camino has recorrido y cuáles son las historias que tienes por contar.

Eso es único e irrepetible. Esto es así.

Además, las cosas que nos pasan, las procesamos de manera íntima y muy personal y sacamos unas conclusiones que también son únicas. Por tanto, aunque fueras al colegio con una chica que se dedica a lo mismo que tú, las historias que vivisteis serían totalmente distintas y te han llevado por un camino diferente.

Esto a nivel de marca es toooodo un potencial que a muchos aún les cuesta ver.

Genéticamente somos únicos, aprovéchalo.

Además, no hace falta ser Jeff Bezzos (jefe de Amazon) para tener una vida interesante o repleta de anécdotas guays. Yo misma veo en mi madre, que es una apasionada de la cocina y del patchwork, numerosas historias que contar.

Todos tenemos vidas e historias interesantes si sabemos ponernos las gafas adecuadas. Y si no sabes hacerlo, es hora de contratar a un storyteller para que lo haga contigo (guiño guiño).

 

Dónde puedo aplicar el storytelling

El storytelling es una herramienta multiplataforma. Como decía al principio, siempre hemos contado historias e historias se pueden contar para todo.

En el mundo online:

  • Textos de tu web
  • Publicaciones en redes sociales
  • Email marketing: secuencia de bienvenida, emails semanales (apúntate a mi newsletter y lo verás cada martes a las 15h), lanzamientos…
  • Presentaciones de networking online

Pero también tiene aplicación en el mundo offline:

  • Presentaciones en eventos
  • Entrevistas de trabajo…

O en cualquier recoveco de tu comunicación:

  • Firma de tu email
  • Naming servicios: si lo piensas como nombres conectados con tu historia, todo puede cambiar.
  • Envíos de material, packaging, postventa…

Resumiendo:

El storytelling es el complemento perfecto al copywriting. Y además, la herramienta ideal para humanizar tu marca y hacerla única e irrepetible.

Me gusta escribir sobre ventas y storytelling así que lo hago con frecuencia. A veces digo tacos. No te apuntes si esto es un problema.

Hidden Content

APÚNTATE AL PRIMER BOLETÍN DE TERAPIA COMERCIAL

Y aprende a venderte de forma natural… sin sentirte un vendehúmos, ni tampoco parecerlo.

.