Este jueves 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Aprovechando esta fecha, he querido escribir un post sobre cómo aplicar la técnica del storytelling al ámbito del turismo.

El storytelling puede servir para vender un producto, un servicio pero también un destino turístico. Al final, el storytelling te ayuda a posicionar cómo quieres ser percibido. Qué emociones y qué experiencias quieres que la gente asocie a tu destino.

Si yo te digo Nueva York, quizá pienses en la 5ª Avenida o comerte unos bagels. Si te hablo de Asturias pensarás en naturaleza y fabes. De manera natural, un destino ya está asociado a una serie de palabras y experiencias. El cine, la literatura o el relato de otros visitantes ha contribuido a ello.

Sin embargo, podemos reforzar dicho posicionamiento, ampliarlo o incluso modificarlo.

La pregunta es:

¿En qué queremos que piense nuestro visitante cuando escuche nuestro destino?

Es la pregunta que los patronatos de turismo o concejalías deberían hacerse antes de poner en marcha un proyecto.

Los destinos turísticos deberían de hacer un diseño consciente de su propio relato. Hasta hace unos años, el marketing turístico en España y más sobretodo cerca de la costa ha abusado mucho de vender humo. Ofrecer “experiencias únicas” que en realidad no lo eran o utilizar técnicas como “hacer un folleto” cuando, para que el cliente coja un folleto, antes tiene que tener interés. Hacer el folleto es el último paso en una campaña.

El marketing turístico no se salva de las tendencias de mercado actuales. Ya no basta con que nuestro destino sea muy instagrameable y tenga muchas horas de sol. Necesitamos crear una experiencia y saber contarla a través de un relato humano y personal.

Cómo diseñar un storytelling turístico

A la hora de diseñar un storytelling turístico hay varias cosas que tenemos pensar:

  1. Estudio de necesidades
  2. Definir a nuestro visitante ideal
  3. Creación del relato que vamos a contar
  4. Experiencia piloto que podemos crear
  5. Campaña para darle forma

 

Puedes ver el proceso más detallado en la siguiente infografía (pincha para ampliar y descargar):


​MINICURSO GRATIS


​VENDE MÁS Y MEJOR ​en menos de 1 semana

​Aprende a vender de forma NATURAL y generando CONFIANZA en tu audiencia.

Hidden Content

Ejemplos de storytelling turístico

Me gustaría hablar de 3 casos de storytelling turístico como son Londres, Yecla (Murcia) e Islas Canarias. Son ejemplos de distintas estrategias de storytelling para vender su destino.

>> Londres y su cara más personal

Visitlondon, la guía turística oficial de Londres lanzó una campaña donde preguntaba a celebridades y orgullosos londinenses por qué les fascina vivir en la capital británica y cómo pasan su tiempo libre. En los relatos conseguimos descubrir esos lugares que escapan de las guías oficiales, esos lugares que son especiales para ellos y que son un complemento perfecto a los lugares más reconocidos. Los protagonistas miran a cámara y hablan en primera persona contando cómo viven la ciudad y por qué les gusta tanto. Algunos de los célebres personajes que participan son el chef Ramsay, el que fue alcalde de Londres Boris Johnson, o la famosa actriz y modelo de los años 60 Twiggy.

Te dejo el vídeo protagonizado por el televisivo chef Ramsay. Puedes ver el resto de vídeos en el canal de YouTube de la campaña.

>> Yecla y la Ciudad de los Interioristas

Yecla es un municipio del norte de Murcia muy conocido por su tradición en la fabricación de muebles. Desde hace varias generaciones, familias enteras venían a esta ciudad a comprar sus muebles debido a la alta concentración de industria y amplia zona comercial especializada. Con la crisis y el aumento de la competencia, ese flujo de visitantes disminuyó. La concejalía de Turismo de Yecla lanzó la campaña Interioristas de Yecla para recordar al joven comprador que el lugar donde sus padres se compraron los muebles de calidad y a buen precio, sigue existiendo. La campaña busca conectar emocionalmente con el perfil de la pareja joven que se va a vivir juntos, pero también con sus padres (que ya compraron los muebles y ahora vuelven a Yecla) y a la pareja con niños que busca “hacer algo más” en su visita a la ciudad del mueble.

Te dejamos con uno de los vídeos de la campaña donde se muestra la experiencia de comprar los muebles en Yecla. Conoce más sobre este proyecto en su página web.

>> Las Islas Canarias vistas por 7 jóvenes realizadores top

Islas Canarias 7 Stories es una campaña lanzada por Turismo de Canarias pretendía atraer a otros públicos que no buscan el sol y playa mostrando ese lado de Canarias que no es conocido y que no responde al cliché de sol y playa. Para ello, contaron con 7 videoartistas con reconocimiento en la red de vídeos Vimeo y le asignaron a cada uno rodar un vídeo en una isla. La única condición es que contaban con el apoyo de un anfitrión durnate la smeana de rodaje, el resto fue 100% libertad creativa.

El resultado es que cuando haces un planteamiento distinto, los resultados son distintos y puedes mostrar una imagen de tu destino con unos nuevos ojos, que sorprendan incluso a los locales.

Puedes ver uno de los vídeos de la campaña aquí abajo. Y el resto de vídeos en el canal de Vimeo del proyecto.

Making of – #7stories Islas Canarias from Canary Islands on Vimeo.

Conclusión

La clave del storytelling turístico es que debe centrase en la experiencia, y debe ser una experiencia específica.

No puedes serlo todo, debes tener un único concepto al que asociar tu storytelling porque si no, el turista ve un barullo de ideas y no se queda con nada. Tiene que ser aquello que te hace único auténtico y que luego puedas complementar con un conjunto de experiencias menores.

El storytelling puede ser aplicado tanto por una empresa como por la administración pública. Eso sí, para que cualquier storytelling turístico tenga sentido y sea sostenible a largo plazo, debe involucrar a todo ese tejido empresarial en la que se apoya el turismo: alojamientos, restaurantes, ocio, museos. Cuantos más participantes más envolvente será la experiencia y mayor satisfacción para el cliente. Un turista satisfecho con el destino y con la experiencia es una persona que recomendará el destino a otros.

¿Se desarrolla algún proyecto de storytelling turístico en tu ciudad? Cuéntame.


​MINICURSO GRATIS


​VENDE MÁS Y MEJOR ​en menos de 1 semana

​Aprende a vender de forma NATURAL y generando CONFIANZA en tu audiencia.

Hidden Content