Qué es el storytelling comercial

El storytelling es el arte de contar historias que conecten con la persona que tenemos delante y que le inspiren a hacer una acción. En realidad, todos usamos el storytelling sin darnos cuenta.

Cuando de pequeño le contabas a tu madre una historia para que te dejase salir más tarde, y también ahora de adultos, cuando contamos nuestras vacaciones a nuestros amigos por ejemplo. Elaboramos previamente un guión. Contaremos esto, crearemo suspense aquí, sorprenderemos diciendo qué pasó al final, y al final les diremos “Tenéis que ir”.

Pero el storytelling, como te puedes imaginar, no es nada nuevo. Siempre ha estado ahí porque siempre se han contando historias. Ya en las cavernas con las pinturas empezó todo. A veces servían para prevenir de un peligro, o eran moralizantes o se utilizaban para transmitir una enseñanza a los niños, pero siempre han estado con nosotros.

Estamos hechos de historias, y si no que se lo digan a nuestros abuelos.

Pero y esto qué tiene que ver con mi negocio

Estamos en un momento en el que el mercado está saturado. Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII no hemos parado de producir. El mercado está repleto de productos y servicios de calidad que pelean por destacar.

A ello, súmale el exceso de ruido. En plena era digital recibimos una media de 20.000 impactos al día a través del móvil, el ordenador, la tablet, la televisión. Eso hace que nuestra mente también esté saturada y nos cueste retener la información. La comunicación standard se ha convertido en ruido. Imagínate un zoco lleno de gente gritando sus ofertas y promociones. Eso es el mercado actual y ahí es donde tú tienes que destacar.

Por eso lo llamo storytelling comercial, porque nos ayuda a vender en el contexto actual.


​MINICURSO GRATIS


​VENDE MÁS Y MEJOR ​en menos de 1 semana

​Aprende a vender de forma NATURAL y generando CONFIANZA en tu audiencia.

Hidden Content

Necesitas un relato de marca

Tenemos que dejar de vender lo que hacemos como si fuéramos un robot que explica un listado de características técnicas. Lo que tenemos que hacer es conectar emocionalmente con nuestro cliente. Y eso se hace a través de una historia.

Además de tener una historia personal, tenemos una historia como profesionales. Todas las experiencias que te han convertido en el profesional que eres hoy configuran los valores que sustentan tu forma de trabajar, el tipo de profesional que eres. Y eso debes de empezar a contarlo en un relato que sea atractivo y que apueste por tu diferenciación.

Al igual que no hay dos personas iguales en el mundo, tampoco hay dos profesionales iguales.

Si tú eres psicólogo y tienes una visión de la psicología “la que sea” debes saber transmitirla.

Dónde se aplica mi relato de marca

El relato de marca se aplica en todos los momentos y lugares donde tienes interacción con el cliente.

  • En la página de inicio de tu web que es lo que primero vé el cliente
  • En el apartado de Sobre mi donde te presentas
  • En una newsletter que mandas a tus clientes
  • En una publicación que haces en Facebook
  • En la bio de Twitter
  • En una presentación pública en la que tienes que dar un breve discurso

 

Te lo resumo en la siguiente infografía (click para ampliar):

donde aplicar tu storytelling comercial

Un ejemplo real y actual

El mayor ejemplo de que el storytelling vende es cuando ves que grandes marcas como ING lo utilizan para vender una cosa tan mundana como abrirte una cuenta bancaria.

Recuedo que estaba comiendo cuando lo ví. Casi nunca prestamos atención a los anuncios, entre el último coche, el detergente que viene del futuro o las guerras bacteriológicas de un yogur, la verdad es que no te fijas en ellos. Sin embargo, con este nuncio miré a la televisión. Era Michael Robinson hablando a cámara en primera persona y hablaba sobre su vida y sobre cómo llegó a España. Consiguió mi atención hasta el final y entendí perfectamente lo que ING me quería vender.

Eso es storytelling. Eso es diseñar tu relato de marca.

Empieza por aquí

Te propongo un primer ejercicio práctico. En tu próxima presentación o contacto con clientes no cuentes que eres psicólogo, cuenta por qué eres psicólogo.

Dale a tu historia un toque personal. Contar tu por qué es el primer paso para conectar emocionalmente con tu público objetivo.

Se quedarán con tu cara, te lo aseguro. Y destacarás de la competencia.


​MINICURSO GRATIS


​VENDE MÁS Y MEJOR ​en menos de 1 semana

​Aprende a vender de forma NATURAL y generando CONFIANZA en tu audiencia.

Hidden Content